Quería saber si las propiedades alimenticias del pescado sólo se pueden obtener comiendo pescado o si las tienen otros alimentos vegetales

Los pescados en general presentan un contenido calórico bajo, son una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, aportando vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles y algunos minerales. Muchas especies, además, son ricas en ácidos grasos poliinsaturados _-3 con importantes beneficios para la salud.

El pescado es por tanto una muy buena fuente de nutrientes con bajo contenido calórico y fácil digestibilidad, que además admite numerosas técnicas culinarias.

Las proteínas que contiene los pescados pueden ser sustituidas de igual forma por las que contiene la carne o el huevo, ambas al igual que el pescado son de alto valor biológico (con todos los aminoácidos esenciales en las cantidades adecuadas). El problema de sustituir el pescado por estos alimentos, es que estos van unidos a una mayor cantidad de grasa saturada y un mayor valor energético. También podrían ser sustituidas por alimentos vegetales, si se consumen en la misma ingesta un cereal con una legumbre, puesto que los cereales son deficientes en el aminoácido esencial lisina y las legumbres en metionina. De esta forma se complementan.

La grasa es de tipo poliisaturada, con cantidades elevadas en _-3, también presentes en frutos secos (con cantidades importantes en las nueces), aceite de colza y soja, quesos como el Cheddar o Brie.

En cuanto a los minerales, destacar la importante cantidad de calcio en pescados pequeños que se consumen enteros como (arenques, sardinas, boquerones, chanquetes...). El calcio también lo podemos encontrar en todos los lácteos y derivados, legumbres, almendras, avellanas, acelgas, espinacas, etc. Otro mineral es el potasio, presente en verduras en general (espinacas...), frutos secos (nueces, almendras, pistachos...), legumbres (garbanzos, lentejas...) y frutas.

Las vitaminas hidrosolubles principales son las de grupo B (concretamente tiamina, riboflavina y niacina, también presentes en cereales integrales, carnes, hígado, legumbres, huevos y lácteos) y las vitaminas liposolubles: A en vísceras, lácteos y derivados, espinacas, acelgas, tomate, albaricoque, melón, etc. y la vitamina D en lácteos además de ser sintetizada en nuestra piel a través de la luz solar.

Es importante destacar que las recomendaciones de pescados son de mas de 2 – 3 raciones a la semana, por ser muy buena fuente de nutrientes y bajo en calorías. Por ello no se recomienda sustituir este alimento por otros. Existe mucha variedad de pescados y multitud de técnicas de cocinado, para poder encontrar la que más nos guste.

COMPARTE ESTE CONTENIDO