Publicaciones

Nutrición

Este verano, salud y diversión van de la mano


La llegada del verano está cada vez más cerca, y con él la subida de las temperaturas y los cambios en nuestra rutina diaria. Aumentan los momentos de ocio, los viajes, las comidas fuera de casa y la alteración horaria de éstas, lo que tiende a contribuir en un descuido de los buenos hábitos para mantener una vida saludable. Disfrutar al máximo del verano es totalmente compatible con el cuidado de nuestra salud, solo es cuestión de voluntad. Por ello, desde FIAB hemos elaborado un decálogo en el que presentan las claves para mantener nuestros hábitos saludables a raya durante el verano.

Nutrición

Hábitos para toda la vida, este año te llevamos al huerto


Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada año el 28 de mayo, FESNAD y AECOSAN, han querido resaltar la importancia de consumir frutas y hortalizas de temporada de manera regular; en concreto siguiendo las recomendaciones de consumo de 5 raciones al día de frutas y verduras.

Industria Alimentaria

Juntos para conseguir dietas más equilibradas


FoodDrinkEurope publica hoy una llamada a la acción para mejorar la alimentación y promover una buena nutrición y salud. Al hacer esto, la organización europea de industrias de alimentos y bebidas hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que unan sus fuerzas y miren hacia delante para afrontar juntos los actuales desafíos sociales relacionados con la nutrición y la salud. El presidente de FoodDrinkEuope Gilles Morel, declaró “Solo trabajando mano a mano para mejorar las dietas podemos marcar la diferencia y acelerar el proceso; por eso llamamos directamente a las autoridades públicas, comercio minorista, servicios de catering, agricultores, restauración, consumidores, dietistas, profesionales sanitarios y organizaciones no gubernamentales, a unir sus fuerzas compartiendo una ambición común de la Unión Europea para mejorar la dieta de los ciudadanos de toda Europa.”

Nutrición

Con el buen tiempo, no te despistes con falsos mitos


¿Sabías que los productos integrales no adelgazan? ¿Sabías que las dietas milagro pueden aumentar tu peso? ¿Sabías que un consumo moderado de grasas es necesario para un estado de salud óptimo? Cuando se acerca el verano, somos capaces de todo para poner nuestro cuerpo a tono. Existen infinitos mitos que nos llevan a optar por hábitos poco saludables o nos hacen tomar decisiones erróneas sobre cómo perder esos quilitos de más. Para hacer frente al verano de forma saludable, expertos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) comparten la realidad de algunas falsas leyendas sobre alimentación.

Seguridad de los alimentos

Una buena organización para la conservación de alimentos


Una buena conservación de los alimentados ayuda a evitar problemas que a veces, pueden derivar, en intoxicaciones alimentarias en el hogar como consecuencia de una mala conservación de los alimentos, según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Para evitarlo, es fundamental interiorizar con unas sencillas prácticas, que aplicadas de manera metódica, aumentan las medidas de seguridad alimentaria en casa: empezando por realizar una compra responsable y organizar de manera adecuada los alimentos, tanto dentro como fuera de la nevera.

Nutrición

Cómo fortalecer el sistema inmunológico


Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida y alimentación saludables, los expertos de FIAB han elaborado una infografía para prestar atención a nuestra dieta y fortalecer las defensas naturales durante el invierno.

Salud

Cómo conseguir una buena calidad del sueño


El estilo de vida actual de la mayor parte de la población se asocia con un aumento en los trastornos asociados al sueño, y los hábitos alimenticios juegan un papel clave en la calidad del descanso. De hecho, numerosos estudios han demostrado que la síntesis de algunas sustancias y hormonas relacionadas con el ciclo del sueño dependen, en parte, de nutrientes específicos de los alimentos.

Actividad Física

Clasificación de la Actividad Física


La rutina y las obligaciones diarias acaparan la mayor parte de nuestro tiempo, y eso ha desembocado en un descenso de la actividad física. La solución pasa por incluir la actividad física como parte de la rutina diaria, algo recomendado a cualquier edad, ya que aporta numerosos beneficios para la salud y contribuye a la prevención primaria y secundaria de diversas enfermedades crónicas.

Dieta Mediterránea

Calendario de frutas y verduras de temporada


En España disponemos todo el año de una gran variedad de frutas y verduras, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores. En su temporada de recolección están en su mejor momento de consumo, con todo su sabor y mejor calidad/precio¡¡Disfruta al menos 5 al día!!

Nutrición

Infografía Dietas Milagro vs Dieta Equilibrada


La llegada del verano puede ir ligada a un deseo de perder rápidamente los kilos de más acumulados durante el año. Con un plan de emergencia que llamamos “operación bikini” y a través de las “dietas milagro” pretendemos lograr resultados rápidos, fáciles y espectaculares sin demasiado esfuerzo, pudiendo perder hasta más de 5kg al mes. Para mantener un estado óptimo de salud, lo indicado es “practicar actividad física de manera regular y seguir una dieta equilibrada, variada y moderada, preferentemente en compañía, y combinando los diferentes grupos de alimentos y bebidas ya que todos tienen cabida en una dieta equilibrada, siendo conscientes de que los milagros en nutrición no existen”. Así se evitarán las consecuencias negativas asociadas a las “dietas milagro”, que van desde comer menos de lo que necesita el organismo hasta desencadenar trastornos del comportamiento alimentario.

Salud

Hidratación también es Salud


El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y, como siempre, con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. Este año, el mensaje se dirige hacia la importancia de realizar una hidratación adecuada, de ahí el lema:“Hidratación también es salud”

Actividad Física

Infografía sobre Actividad Física


Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la actividad física e informar sobre el balance energético, en la web infoalimenta hemos elaborado una nueva infografía coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física.

Nutrición

Infografía sobre la alimentación en la tercera edad


Conscientes de la importancia de la alimentación en todas las etapas de la vida, a través del portal Infoalimenta.com, desarrollado por la Fundación Alimentum y gestionado por FIAB con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hemos incluido la sección “Alimentación en cada etapa de la vida” donde se exponen consejos para mantener una vida plena y saludable, incluyendo una alimentación equilibrada, variada y moderada acompañada de actividad física regular, una buena hidratación y un correcto descanso, dependiendo de las características personales y de las diferentes etapas de la vida, para ello hemos elaborado una infografía sobre la alimentación en la tercera edad.

Nutrición

Infografía sobre la alimentación en la etapa adulta y la menopausia


Conscientes de la importancia de la alimentación en todas las etapas de la vida, a través del portal Infoalimenta.com, desarrollado por la Fundación Alimentum y gestionado por FIAB con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hemos incluido la sección “Alimentación en cada etapa de la vida” donde se exponen consejos para mantener una vida plena y saludable, incluyendo una alimentación equilibrada, variada y moderada acompañada de actividad física regular, una buena hidratación y un correcto descanso, dependiendo de las características personales y de las diferentes etapas de la vida, para ello hemos elaborado una infografía sobre la alimentación en la etapa adulta y la menopausia.

Nutrición

Infografía sobre la alimentación en la etapa preescolar, escolar y adolescencia


Conscientes de la importancia de la alimentación en todas las etapas de la vida, a través del portal Infoalimenta.com, desarrollado por la Fundación Alimentum y gestionado por FIAB con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hemos incluido la sección “Alimentación en cada etapa de la vida” donde se exponen consejos para mantener una vida plena y saludable, incluyendo una alimentación equilibrada, variada y moderada acompañada de actividad física regular, una buena hidratación y un correcto descanso, dependiendo de las características personales y de las diferentes etapas de la vida, para ello hemos elaborado una infografía sobre la alimentación en la etapa preescolar, escolar y adolescente